En nuestro día a día como docentes, hemos de tener en cuenta los cambios social y culturales que hacen evolucionar a nuestra sociedad. Estos últimos años han tenido gran repercusión las TIC, tecnologías de la información y comunicación, que harán diferente y más dinámica la manera de aprender de nuestros alumnos y alumnas.
Como elemento de referencia debemos de tener la L.O.E.(2006), en la que podemos encontrar como mejorar la calidad y la eficacia de la educación, donde tiene lugar la competencia digital.
La competencia digital es la capacidad que tiene el propio individuo de utilizar las TIC. Éstas, en la educación, tienen tres objetivos: APRENDER "SOBRE" LAS TIC; luego APRENDER " DE" LAS TIC; y por último el APRENDER "CON" LAS TIC.
Al igual que los objetivos, están los tres componentes de la competencia digital.
-Conocimientos, son aquellos que conforman la base teórica de lo que se va a utilizar. Por ejemplo, debemos conocer el funcionamiento de las TIC así como sus características, para poder hacer un mejor y provechoso uso de ellas.
-Destrezas, aquellas que nos permiten clasificar una herramienta como útil o no, según lo que estemos trabajando, así como técnicas de interpretación de la información. Por ejemplo, si tenemos un alumno o alumna que necesita el teclado Braille para escribir, primero, nosotros como docentes, debemos saber utilizarlo:
-Actitudes, donde cabe la actitud positiva y responsable sobre el uso de los medios digitales.
En esta página web, encontramos un artículo de Francisco Paulín Martínez (Facultad de Informática UAQ) sobre el impacto que han ocasionAdo las TIC, así como sus ventajas y desventajas:
http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/impacto-de-las-tic-en-la-educacion-ventajas-y-desventajas-3712994.html
"Medio de expresión y creación multimedia"; "Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación"; "Medio didáctico"... estas son algunas de las funciones educativas propias de las TIC que se destacan en el artículo.
Es una buena manera de contrastar opiniones el que en la página se publiquen las ventajas y desventajas de las TIC. Es bueno saber todo lo que nos pueden aportar, y aquello que nos puede afectar de forma incorrecta, para poder erradicarlo y evitarlo.
Como reflexión, destaco que los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la organización y planificación que la misma escuela y el profesorado realizan, y así sacar el máximo provecho a los recursos y posibilidades de los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Debemos adquirir la mentalidad de "escuela nueva", que nos aporte el máximo de beneficios posibles. Las TIC deben estar acompañadas de metodologías correctas que enseñen una utilización responsable.

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