EXPOSICIÓN DEL PROFESOR APOYADO EN TECNOLOGÍAS:
Consiste en que el profesor simplemente utiliza el PC y el proyector para mejorar sus explicaciones, y utiliza contenido virtual y contenidos multimedia realizados por terceros.
INCONVENIENTES:
- Alumno no aprende a usar las TIC.
- No supone trabajo cooperativo.
- No facilita el aprendizaje activo.
VENTAJAS:
- Ilustrar mejor y presentar de forma atractiva los contenidos.
- Podría mejorar la motivación del alumnado.
- Profesor aprende a usar TIC.
INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA:
INCONVENIENTES:
- Conocimientos no suficientes para hacer uso reflexivo y estratégico de las TIC.
- No aprendizaje significativo si se enseña de forma descontextualizada.
VENTAJAS:
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para usar TIC.
EJERCITACIÓN MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS:
Con este modelo, damos un paso más en la integración de las TIC. Consiste en la utilización de programas ya elaborados en la red, para una mayor cercanía a los objetivos curriculares que se trabaja. EL pc puede aportar un aspecto atractivo y motivador.
INCONVENIENTES:
- No se aprende a buscar, programar y elaborar información mediante las TIC.
VENTAJAS:
- Familiarización de las TIC teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno/a.
- Trabajo cooperativo (2 alumnos por pc)
- Acceso universal a las TIC.
- Valiosas aportaciones para el aprendizaje.
APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN:
Fomentar el aprendizaje activo y hacerlo atractivo y autónomo. Alumnado se ve afrontado a tomar decisiones en torno a como proceder en el aprendizaje.El profesor se sitúa en el papel de guía, mediador, orientador.
El componente cooperativo permite el intercambio de las opiniones. Determina la mejor forma de hacer la tarea, o actividad.
INCONVENIENTES:
- Alumnado y el profesor cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a usar, TIC.
- Dificultades para el profesor por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
VENTAJAS:
- Toma de decisiones del alumno en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos de forma que los alumnos puedan ajustarse a los niveles.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa..
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