- “Innovaciones en el ámbito de la organización escolar”.
- “Innovaciones en el ámbito de la enseñanza en el aula”.
- “Innovaciones en el ámbito del aprendizaje del alumno”.
En este artículo, podemos leer la opinión de Iván Esteban Pérez en su blog " Aula Mágica". En este blog habla sobre las tecnologías y las matemáticas, y de la educación en general.
En el artículo se destaca el aporte de las TIC en nuestro país, su correcto uso en los centros y en las aulas, y también se habla de las inversiones por parte del gobierno en lo que respecta a la tecnología.
INVESTIGACIONES SOBRE EN TIC EN CENTROS ESCOLARES:
- Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación en los sistemas escolares a través de ratios, o puntuaciones de una serie de dimensiones : datos estadísticos, encuestas a administradores, análisis documental.
- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Estudios experimentales y metanálisis. (Estudios sobre clases presenciales u on-line; de que forma el alumno aprende mejor, con TIC o sin TIC)
- Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos, ver uso que tiene realmente las tic en los procesos de trabajo; y del profesorado hacia el uso e integración de las tic en las aulas y centros escolares: cuestionarios de aptitud y opinión.
- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudios de casos.
PROYECTO MEDUSA:
Es un Proyecto de Integración de las TIC en los entornos escolares, dotando las infraestructuras y equipamientos; formando a los docentes en el uso de las TIC, y a los alumnos en el aprovechamiento educativo de éstas. Incita a la innovación, investigación y elaboración de contenidos, y utiliza las redes como uso comunicativo de los contenidos educativos.
Si entramos en:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdNodo=1453, tenemos la posibilidad de realizar ejercicios y actividades como estas:
RESULTADOS:
- Las TIC y la organización escolar del centro:
- Figura del coordinador TIC.
- En primaria el coodinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red.
- Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula:
- El profesorado no genera materiales didácticos propios.
- Las tic se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas.
- El alumno trabajará de forma individual en los ordenadores.
- Los profesores utilizan los recursos CENICE.
- Las TIC y aprendizaje alumnado:
- El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma.
- Más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado.
- Profesor no tiene recursos suficientes para resolver las necesidades del alumno.
- Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado:
- En los centro de secundaria el profesorado actúa sin coordinador TIC.
- Recursos informáticos con perspectiva innovadora son mas utilizados.
- La titulación influye en la utilización TIC.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada